Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Tecnológico Nacional, realizaron hoy, el Lanzamiento del II Festival de Publicaciones Educativas “Índice Nicaragua 2021”.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, señaló que la Comunidad Educativa, está convocada, al II Festival de Publicaciones Educativas a realizarse, en el próximo mes de octubre del presente año, en que se pueden presentar diversos escritos como: historia de vida, sistematizaciones, investigación educativa, cuentos infantiles, novelas y poesía.

Vanegas apuntó, que todos tenemos el deber de aportar con propuestas que mejoren la calidad educativa o compartir las experiencias vividas, que han transformado y aportado a la evolución de la educación.

Destacó, que nos encontramos con el desafió de multiplicar los resultados del Primer Festival de Publicaciones, realizado en el 2020 y en que se presentaron 583 trabajos, con la participación de 930 protagonistas, 650 exposiciones, 22 salas virtuales en las que se abordaron diversas temáticas, 40 talleres, presentaciones de libros y la representación de 35 países.

Loyda Barreda, Presidenta Ejecutiva del Tecnológico Nacional, dio a conocer que los formatos en los que pueden participar los estudiantes y docentes, son diversos, entre estos: ensayos, artículos científicos, buenas prácticas, propuestas metodológicas, sistematizaciones de experiencias, entre otros.

Indicó, que son 5 líneas de acción a desarrollar en esta segunda edición del Festival de Publicaciones Educativas: Gestión Educativa, Continuidad Educativa, Formación Integral, Tecnología Educativa, Formación y Actualización Docente, con 56 ejes temáticos.

De igual manera señaló, fechas importante del festival las que inician con el periodo de inscripción a partir del 26 de abril hasta el 15 de agosto del 2021; del 24 de mayo al 27 de agosto del 2021, se estarán desarrollando talleres y cursos, con los participantes del segundo Festival de Publicaciones Educativas; entre el 7 de julio y 15 de agosto de 2021, se publicarán los trabajos seleccionados para participar en el segundo Festival de Publicaciones Educativas y del 13 al 15 de octubre del 2021, se desarrollará el segundo Festival de Publicaciones Educativas.

Por su parte Ramona Rodríguez, presidenta del CNU, comentó que el Festival de Publicaciones Educativas, tiene como énfasis promover la producción intelectual y creaciones académicas, literarias, audiovisuales y tecnológicas. Además de propiciar un espacio de intercambio académico para construir aprendizajes con una visión integral desde la docencia, la investigación y el vínculo con la familia y la comunidad.