La Comisión Nacional de Educación divulgó los resultados del II Festival de Publicaciones Educativas ÍNDICE Nicaragua y entregó certificado a los participantes de este evento, que se llevó a cabo el 21 y 22 de octubre del corriente año, como parte de las victorias educativas derivadas de la articulación de los Subsistemas Educativos: MINED, INATEC, SEAR y CNU.

El informe final se dio a conocer hoy, 2 de diciembre, en el Auditorio Roberto González Herrera, de la UNAN-Managua con la participación de autores de las publicaciones, moderadores de salas interactivas, docentes, estudiantes, personal directivo y administrativo de los tres subsistemas y miembros de las Comisiones de Trabajo conjunto.

Maestra Loyda Barreda, ministro Salvador Vanegas, maestro Jaime López Lowery e ingeniero Arturo Collado
Maestra Loyda Barreda, ministro Salvador Vanegas, maestro Jaime López Lowery e ingeniero Arturo Collado

El Comité Técnico Operativo, conformado por los académicos Nora Cuadra y Brenda Mendoza del MINED; Johana Tórrez, del CNU, y Juan Williamnson del INATEC, notificó que, como parte de los resultados, se proyectaron y visibilizaron los avances educativos a nivel de país, mediante el intercambio de experiencias, diálogo y debate de los protagonistas con relación al desarrollo del quehacer educativo desde los distintos ámbitos de la práctica pedagógica.

En nombre del Comité, Cuadra sostuvo que, en el año 2021, todas las actividades que se organizaron en el marco del II Festival fueron en modalidad presencial y virtual, razón por la cual se habilitaron 186 salas el día de la presentación y 216 durante el desarrollo del evento en diversas partes del territorio, en las cuales participaron 18,489 personas en total. Asimismo, en estos dos momentos se registraron 12,323 visitas a las plataformas y redes sociales habilitadas, lo que permitió el aseguramiento de la participación de la comunidad educativa a nivel nacional e internacional.

Asistentes al acto de cierre de ÍNDICE Nicaragua
Asistentes al acto de cierre de ÍNDICE Nicaragua

Entre los avances se informó la actualización de los nueve tipos de publicaciones y su respectivo formato que se pueden presentar y publicar en la plataforma Índice Nicaragua, estos son artículos científicos, ensayos, sistematización de experiencias, buenas prácticas o propuestas metodológicas, creaciones literarias, recursos audiovisuales, textos educativos, historias de vida y sinopsis de revistas científicas. Las incorporaciones de estos ajustes responden a los nuevos lineamientos del evento.

Otro dato que se proyectó fue la cantidad de publicaciones inscritas, 546 en total: 305, del MINED y SEAR; 142, CNU, 92, INATEC y 7 de otras instancias. Esta última categoría incluye a los autores procedentes de universidades privadas, instituciones estatales e instituciones educativas internacionales. De la cantidad de publicaciones inscritas, el Comité Técnico Operativo tiene resguardada 145 obras que fueron seleccionadas para ser presentadas en el III Festival en el año 2022.

Maestro Jaime López Lowery
Maestro Jaime López Lowery

Entre los países que se han sumado a esta iniciativa están México, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, España, Honduras, Guatemala, Panamá en la Plataforma Índice Nicaragua. De igual forma, se dictaron tres conferencias magistrales a cargo del Dr. Freddy Peñafiel, exministro de educación en Ecuador; Mtro. Wendy Jiménez Asenjo; ministerio de educación de Costa Rica, y Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, así como tres ponencias por especialistas de Costa Rica, Cuba y Colombia, quienes presentaron resultados de sus investigaciones.

Además de los logros, el ingeniero Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión Nacional de Cooperación para la UNESCO, mencionó las proyecciones para el 2022, entre ellas, asegurar la motivación y generación de expectativas en la comunidad educativa para el III Festival; la organización del evento de forma trimestral, los primeros tres con enfoque territorial a fin de fortalecer la inclusión de todos los sectores y el último será el acto central; la creación del Movimiento de Niños, Niñas y Jóvenes escritores; promoción de la participación internacional; la creación de la Pestaña de Escritores Noveles, en la Plataforma; la Conformación de la Red de Escritores Educativos, y la Definición de las categorías, criterios, condiciones y mecanismos para la premiación y reconocimiento de las publicaciones más destacadas.

ÍNDICE Nicaragua entrega diploma de participación al maestro Ernesto Gómez Salazar, docente de la UNAN-Managua
ÍNDICE Nicaragua entrega diploma de participación al maestro Ernesto Gómez Salazar, docente de la UNAN-Managua

Durante este acto, el maestro Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU, reafirmó la importancia de la vinculación en las acciones que se ejecutan en pro de la mejora continua de la educación en el país. «Somos cuatro subsistemas, pero la constitución nos mandata a trabajar conjuntamente para potenciar las capacidades y darle continuidad pedagógica al desarrollo de los estudios de los nicaragüenses», aseguró.

En representación del INATEC, la maestra Loyda Barreda expresó que se avanza con sentido de identidad, pertenencia y pertinencia, ya que se han establecidos fortalezas sólidas por medio del modelo de trabajo conjunto en los distintos espacios de formación e intercambio. Finalmente, el ministro asesor presidencial de la República para la Educación, Salvador Vanegas, efectuó el lanzamiento de la convocatoria del III Festival de Publicaciones Educativas 20202.