Enfocada en la planificación institucional y desarrollo del proceso educativo desde la perspectiva estratégica, sistemática, permanente, flexible y participativa involucrando a los actores claves a partir del Modelo Educativo y el Currículum definido para la formación integral de los estudiantes en los distintos niveles centrado en el Ser Humano con énfasis en la construcción del aprendizaje y desarrollo de la práctica pedagógica pertinente y contextualizada.

 

En esta línea de publicación se podrán presentar resultados de los trabajos enfocados en los siguientes ejes temáticos:

 

  • Planificación Curricular.
  • Programación Didáctica
  • Gestión del Currículo.
  • Evaluación Educativa.
  • Práctica Pedagógica.
  • Innovación Pedagógica.
  • Calidad Educativa.
  • Indicadores Educativos.
  • Estrategias Didácticas.
  • Políticas, Reglamentos y Normativas Educativas.
  • Sistema de Prácticas Profesionales.
  • Acompañamiento Pedagógico.
  • Aprendizaje e Interculturalidad.
  • Recursos Didácticos.
  • Administración Educativa.
  • Acreditación Institucional.
  • Redes Académicas.
  • Infraestructura Escolar.
  • Internacionalización del Currículo.
  • Investigación Educativa.
  • Gestión y Mitigación de Riesgo en Educación.

Referida a las diversas experiencias y propuestas creativas e innovadoras que cada Subsistema Educativo ha diseñado, ejecutado y evaluado para el aseguramiento de la formación permanente de los protagonistas con calidad y equitativa de manera contextualizada dando respuestas a las demandas de formación a nivel de país desde el principio de la flexibilidad atendiendo la diversidad inter y multicultural.

En el marco de esta línea de publicación se podrán compartir los resultados de los trabajos vinculados con los siguientes ejes temáticos:

  • Trabajo Conjunto de los Subsistemas Educativos.
  • Modalidades Educativas.
  • Programas y Proyectos Educativos.
  • Educación Incluyente.
  • Aprendizaje Permanente y para la Vida.
  • Seguimiento a Graduados.
  • Educación Continua.
  • Coordinación Interinstitucional con Estado y la Empresa.
  • Educación en el Campo

Concebido como el proceso de formación basada en la interacción activa, asertiva y pertinente de los protagonistas durante el proceso de construcción del aprendizaje como mecanismos que lo prepara para enfrentar la realidad, aportar al desarrollo y transformación de la misma. Por ello, implica concebir al Ser Humano en armonía con el contexto y coherente con las demandas de cada dimensión del desarrollo (cognitivo, afectivo, procedimental, social y física) propiciando el fortalecimiento de las competencias personales, profesionales y ciudadanas lo que conlleva a la creación de espacios para que los protagonistas aprendan a aprender, aprendan a hacer, aprendan a ser y aprendan a emprender en correspondencia con el avance científico, tecnológico, social y humano.

Por tanto, para el abordaje de esta línea se podrá compartir, reflexionar y disertar sobre los siguientes ejes temático:

  • Educación en todas sus formas (socioemocional, artística, cultural, ambiental).
  • Formación en Valores.
  • Cultura de Paz.
  • Aprender, Emprender, Prosperar.
  • Identidad Cultural.
  • Innovación y Emprendimiento en Educación.
  • Extensión y Proyección Educativa.
  • Educación para la Salud.
  • Inter y Multiculturalidad en Educación.
  • Educación Alimentaria y Nutricional

En esta línea se agrupan los resultados de los trabajos vinculados con los avances tecnológicos, el impacto de estos en el desarrollo de los procesos educativos y la creación de las condiciones necesarias para la construcción del aprendizaje de manera contextualizada y pertinente.

Por tanto, se podrá compartir y reflexionar sobre los siguientes ejes temáticos:

 

  • Transformación Digital de la Educación.
  • Plataformas Educativas.
  • Aplicaciones Educativas.
  • Recursos Didácticos Digitales.
  • Innovaciones Tecnológicas Educativas.
  • Educación a Distancia Virtual.
  • Universidad Abierta en Línea.
  • Equipos Tecnológicos Educativos.
  • Software Educativo.

Con el objetivo de lograr la formación plena e integral de los estudiantes se requiere de la preparación permanente de los docentes como elemento clave para la mediación de los procesos educativos. Esto conlleva al diseño y ejecución de estrategias y acciones que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de las competencias pedagógicas, científicas, tecnológicas y socioemocionales.

Durante el abordaje de esta línea se ha definido los siguientes ejes temáticos sobre los cuales se podrá compartir y reflexionar con los miembros de la comunidad educativa:

  • Competencias Docentes.
  • Perfil Docente.
  • Mediación Pedagógica Docente.
  • Liderazgo Pedagógico.
  • Desarrollo Profesional Docente.
  • Necesidades de Formación Docente.
  • Evaluación al Desempeño Docente.

 

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