1. Formatos Escritos.

La extensión de los escritos no debe exceder las 10 páginas ni ser menor a 8 páginas, incluyendo bibliografía y anexos, a excepción del póster científico que se trabajará en una sola página oficial. El tipo de letra Time New Roman, tamaño de la letra del título es 16, subtítulo 14 y la letra del contenido del escrito será tamaño 12, con interlineado 1.5. Los márgenes superior e inferior serán de 2.5 y 3 los márgenes derecho e izquierdo, hoja tamaño carta con orientación vertical. Se empleará mayúsculas y minúsculas de acuerdo con las reglas ortográficas.

Las tablas, imágenes o figuras que sean incorporadas al escrito deberán tener una alineación centrada, con tamaño de letra 10 y tienen que ser enumeradas y tituladas de acuerdo con las normas APA. Asimismo, las citas textuales y la bibliografía deben referenciarse conforme a las normas APA. 7. Se debe de evitar el plagio, esto debido a que es una conducta deshonesta que puede y debe de ser penalizada hasta con la NO aprobación del trabajo en el cual se evidencia y los escritos deberán ser enviados en formato de Word y en PDF.

a. Ensayo.

Portada: Logo, tema, nombre del autor y fecha

Tema:  Es un planteamiento de lo que quiero investigar o comunicar a través del ensayo. Sus características son:

  • Se puede estructurar en forma de pregunta o afirmativa.
  • Si es afirmativa no se inicia con artículo.
  • Expresa de manera brevé: con quiénes se realizó el estudio, (protagonistas), cuándo se realizará (tiempo) y dónde se hará (lugar).
  • No se inicia con un verbo en infinitivo.
  • No lleva juicio de valor.
  • No excederse de 35 palabras.

Introducción: Es un esbozo de todo el trabajo y debe de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se estaba investigando?
  • ¿Cuándo se hizo la investigación?
  • ¿Dónde se realizó?
  • ¿Resultados encontrados?

Desarrollo: Este es la parte más importante del ensayo, es el cuerpo en donde se argumenta y se utiliza el sustento teórico. Para citar cualquier documento dentro del ensayo, se deben aplicar las normas APA (American Psychological Association).

Conclusión: Refuta o reafirma en forma definitiva las teorías de los sustentos, en este caso de los 3 a 5 documentos citados, sin perder de vista las ideas centrales, las cuales deben ser claras y precisas.

Bibliografía: se debe utilizar las normas APA.

b. Artículo Científico.

Título: No debe excederse de 15 palabras (recuerde que el título debe expresar el qué, dónde y cuándo).

Resumen: Deben de ser 250 palabras (ni más ni menos).

Palabras claves: 3 a 5 palabras y van en todos los capítulos del artículo y nacen del título,

Introducción: Esbozo del trabajo.

Metodología: Qué técnica aplicó para recolectar la información, procesamiento del mismo, gráfico, entre otros.

Resultados y discusión: Revisión crítica, deben de evidenciar honestidad y cientificidad.

Conclusiones y recomendaciones: Debe de ser claros y preciso, no perder de vista las palabras claves.

Bibliografía: conforme a las normas APA

Nota: El artículo científico no lleva portada.

c. Historias de vida.

La Historia de Vida, en investigación su estructura es más abierta, da margen a la creatividad del protagonista.

Introducción: breve visión general de la vida de la persona o población a estudiar.

Desarrollo: se describen eventos importantes del protagonista: reto al que se ha tenido que hacer frente. Cómo lo manejó y cómo lo solucionó, influencias positivas y negativas, descripción de los relatos culturales y familiares que más han influido, entre otros.

Conclusiones: se presenta el mensaje central.

d. Estudios de caso.

Portada: Tema, nombre del autor y fecha

Introducción: Es un esbozo de todo el trabajo y debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se estaba investigando?
  • ¿Cuándo se hizo la investigación?
  • ¿Dónde se realizó? ¿Resultados encontrados?

Objetivos: Lo que se quiere alcanzar y guían todo el proceso.

Desarrollo: Esta es la parte más importante del ensayo, es el cuerpo en donde se argumenta y se utiliza el sustento teórico, para esto es necesario aplicar las normas APA (American Psychological Association).

Metodología:

  • Técnicas (Instrumento va en anexo)
  • A quiénes y a cuánto se les aplicará
  • Procesamiento y análisis
  • Propuesta metodológica
  • Contenido
  • Actividades a desarrollar
  • Tiempo que se llevará cada actividad
  • Materiales
  • Personas responsables
  • Reflexión de aprendizaje:
  • Logros

Bibliografía: Necesario utilizar las normas APA.

Anexo: Fotos, imágenes entre otros

e. Metodologías didácticas.

f. Sistematizaciones de experiencia.

2. Formato Impreso y Digital.

a. Libros y Revistas.

b. Memorias de eventos académicos nicaragüenses

c. Creaciones Literarias

I. Cuentos

II.Poemas

d. Arte y Cultura.

3. Producciones Digitales. / a. Video y Televisión.

a. Video y Televisión.

Programas culturales (películas o largometrajes, obras de teatro, conciertos, etc.). Son usados en la educación, pero carecen de intencionalidad educativa y de un diseño adecuado. Se incluyen aquí, además de grabaciones de espectáculos en directo o representaciones, todas aquellas producciones de carácter comercial.

Programas divulgativo-culturales (documentales, reportajes, etc.): Son aquellos programas de tipo divulgativo que son utilizados en la educación y que encierran una intencionalidad educativa. El conjunto de programas que en este grupo contemplamos abarca desde el documental a aquellos programas de carácter divulgativo que las instituciones educativas van elaborando con fines culturales, pero no específicamente didácticos.

Programas didácticos: Estarían comprendidos todos aquellos programas concebidos (diseñados) para uso específico en la enseñanza.

Por duración, los formatos pueden ser: formato

  • Promos o spot: Formato televisivo breve, que maneja la información con un lenguaje directo, claro y simple, logrando efectividad del mensaje sobre la base de su tiempo de duración que puede variar entre 10, 30 o 60 segundos.
  • Video reportaje: Producto audiovisual de índole educativo e investigación dirigida u orientada a una persona, un suceso o hecho científico, que tienen una duración de 10 a 20 minutos
  • Cápsula, micro o clip: Puede manejarse de manera unitaria o ser parte de un formato mayor (programa de televisión, conferencia, etc.).  Su duración varía entre 1 y 10 minutos, permite abordar un tema completo en un tiempo breve.
  • Corto metraje: de corte documental, animación o ficción de manera convencional. Tiempo máximo de 30 minutos.
  • Programas o emisiones Cuando la información excede diez minutos de duración se convierten ya en programas de televisión. Estos se pueden manejar de manera unitaria o en series. Los hay de 15 a 30 minutos, o bien de una hora y hasta dos horas.

Y por objetivos, éstos pueden ser:

  • Tienen como objetivo aportar datos sobre acontecimientos de actualidad.
  • Orientación. Aportan información tendiente a guiar a quien lo requiere acerca del uso y aprovechamiento de servicios.
  • Promocionales: Son producciones que tienen como objetivo promover la imagen de una persona o institución, o bien ofrecer sus actividades y servicios y sensibilizar sobre actitudes y creación de conciencia ciudadana.
  • Preventivos: Mensajes con fines educativos que persiguen la promoción y conservación de la salud, el ambiente, la seguridad y otros temas de interés general, a través de la modificación y cambio
  • Divulgación científica y tecnológica. Su propósito es despertar el interés y la comprensión sobre alguna problemática o temas vinculados con la ciencia y la tecnología.
  • Didáctico. Son aquellos programas que apoyan el proceso enseñanza aprendizaje, están vinculados a la educación formal sobre la base del plan de estudios e inciden en algunas de las etapas del proceso educativo.
  • Mesa redonda. En ella intervienen varias personas, que tratan un tema en especial, sobre la base de un moderador que somete a los invitados a continuas preguntas que son competencia de esos expertos.

Todos los productos deben ser presentados en formato MP4, En el ámbito de la televisión digital, o televisión de alta definición, resolución 1280 x 720 píxeles, conocida también como 720p. (Resolución mínima)

Pueden presentarse en resolución Full HD o de 1920 x 1080 píxeles. A esta resolución también se le llama 1080p.

Dos resoluciones aceptables:

  • 1280 x 720 resolución 720
  • 1920 x 1080 resolución 1080

3. Producciones Digitales. / b. Software Educativo

Criterios pedagógicos.

  • Los contenidos del software educativo están elaborados con una intención pedagógica y en función de los indicadores de aprendizajes
  • El software contiene una calidad del entorno audiovisual
  • La calidad en los contenidos e información que se presenta es correcta y actual.
  • Las actividades son interactivas y con retroalimentación.
  • El lenguaje es claro y sencillo de acuerdo al grado de los estudiantes o usuario.

Criterios tecnológicos

  • Instrucciones para el uso e instalación del software educativo
  • Manual del uso del software educativo
  • Navegación e interacción: Buena estructuración del programa, un entorno transparente que permite que el usuario tenga el control.
  • Características técnicas generales del software educativo, compatibilidad y peso de la aplicación
  • Interfaz del usuario, amigable y de fácil navegación
  • Componentes de la multimedia: imágenes, videos, texto y actividades interactivas.

4. Producciones tecnológicas. / a. Aplicaciones Digitales Móviles

Criterios Pedagógicos:

  • Objetivos de aprendizaje y necesidad educativa
  • Las habilidades reforzadas en la aplicación deben estar conectadas con las competencias que se desean adquirir
  • La aplicación debe contener organización y adecuación del contenido
  • La aplicación móvil contiene actividades de Evaluación
  • La aplicación permite la inclusión educativa adaptación a los ritmos y diferencias individuales
  • La aplicación proporciona retroalimentación para cada una de las actividades de evaluación

Criterios Tecnológicos

  • compatibilidad y peso de la aplicación
  • Interfaz del usuario, amigable y de fácil navegación
  • Componentes de la multimedia: imágenes, videos, texto y actividades interactivas.

4. Producciones tecnológicas. / b. Software Educativo

Criterios pedagógicos.

  • Los contenidos del software educativo están elaborados con una intención pedagógica y en función de los indicadores de aprendizajes
  • El software contiene una calidad del entorno audiovisual
  • La calidad en los contenidos e información que se presenta es correcta y actual.
  • Las actividades son interactivas y con retroalimentación.
  • El lenguaje es claro y sencillo de acuerdo al grado de los estudiantes o usuario.

Criterios tecnológicos

  • Instrucciones para el uso e instalación del software educativo
  • Manual del uso del software educativo
  • Navegación e interacción: Buena estructuración del programa, un entorno transparente que permite que el usuario tenga el control.
  • Características técnicas generales del software educativo, compatibilidad y peso de la aplicación
  • Interfaz del usuario, amigable y de fácil navegación
  • Componentes de la multimedia: imágenes, videos, texto y actividades interactivas.

4. Producciones tecnológicas. / c. Redes Sociales, Blogs y sitios web.

Criterios Blog

  • Integrar al menos 4 elementos multimedia como collage de imágenes, videos, audios o infografías, entre otros con buena calidad.
  • Organiza con mucha creatividad la información (texto) y recursos multimedia
  • Una buena estructura las publicaciones deben estar estructuradas de forma que tengan tirulos, subtítulos, frases cortas, colocando la información mas importante al principio.
  • Debe ser un contenido relevante y útil que los usuarios estén interesados en las temáticas del blog.

Criterios para sitios web y redes sociales

  • Debe tener una interfaz amigable de fácil navegación
  • Buen diseño gráfico que sea atractivo para los usuarios.
  • Motores de búsqueda que permitan a los usuarios encontrar los servicios por categorías
  • La arquitectura y diseño debe adecuarse de acuerdo al tipo de audiencia o usuarios a los que pretendemos alcanzar.
  • La navegación debe ser clara y que contenga atajos para poder acceder a los contenidos rápidamente.

Shares
Share This