MSc. Ramona Rodríguez, Presidenta de CNU y rectora de UNAN-Managua.

Como parte de la conmemoración del día mundial del libro y del Derecho de Autor se da por inaugurado el II Festival Nacional de Publicaciones Educativas en donde participan los subsistemas de educación MINED, INATEC, CNU y el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Este festival de publicaciones en 2021 se constituyó en una plataforma de Proyección del talento científico, literario, artístico y cultural desde el protagonismo de la comunidad educativa, siendo un espacio para incentivar y formar a las y los nuevos talentos nicaragüenses dedicados a escribir, investigar y documentar.

En el acto de lanzamiento presidieron Cra. Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, MSc. Ramona Rodríguez, Presidenta de CNU y rectora de UNAN-Managua, Cro. Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente de la República para temas de Educación, MSc. Jaime López, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades y Cro. Edgar Salazar del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

La MSc. Ramona Rodríguez, Presidenta de CNU y rectora de UNAN-Managua dedicó palabras de bienvenida a este importante evento educativo “desde este Segundo Festival de Publicaciones Educativas se continuará fortaleciendo la formación académica de docentes – investigadores de los tres subsistemas educativos, a través del acompañamiento técnico científico, para asegurar calidad en la producción científica y en las publicaciones educativas que aportarán a la toma de decisiones y a la formulación de políticas públicas”.

Este Segundo Festival tiene como énfasis promover la producción intelectual y creaciones académicas, literarias, audiovisuales y tecnológicas. De igual manera propiciar un espacio de intercambio académico para construir aprendizajes con una visión integral, desde la docencia, la investigación y el vínculo con la familia y la comunidad, manifestó la MSc. Rodríguez.

Desde este festival de publicaciones educativas se logra la ruta de Aprender, Emprender y Prosperar, en donde la educación genera ciencia, tecnología, innovaciones y emprendimientos, de acuerdo al modelo educativo que tiene Nicaragua que está centrado en la Persona, Familia y Comunidad, por eso este evento se convierte en una oportunidad en donde los subsistemas lo hacen realidad en la búsqueda del buen vivir, finalizó la Presidenta de CNU, MSc. Ramona Rodríguez.

Cro. Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente de la República en temas de Educación.

Por su parte, el Cro. Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente de la República en temas de Educación se refirió a ÍNDICE como un nombre simbólico que supone una lista infinita de posibilidades de creación, en donde se tiene el deber de documentar lo que se está viviendo, tomando en cuenta realidades y contextos para hacer historia hacia la transformación evolutiva, poniendo en el centro el ser humano en todas sus dimensiones.

Cra. Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC.

Seguidamente, la Cra. Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, compartió que este histórico evento se ha lanzado por segundo año consecutivo un 23 de abril en conmemoración al día mundial del libro, como una fuente de aprendizaje, de riqueza, de intercambio de saberes, en donde se asume el desafío de este II Festival de Publicaciones Educativas, con más experiencia organizativa que genera una víspera de crecimiento de calidad y de mejora continua como parte del modelo de gobierno.

MSc. María José Aburto, Comité de Comunicación Índice Nicaragua 2021.

De igual manera desde el Comité de Comunicación se realizó el lanzamiento de las Redes Sociales de la Plataforma Índice Nicaragua, a cargo de la MSc. María José Aburto, quien expresó “el día de hoy estamos celebrando una fiesta educativa en donde la plataforma se pone a la disposición de la comunidad educativa nicaragüense como espacio para compartir todas nuestras investigaciones científicas y sistematizaciones de todas las actividades culturales y artísticas que hacemos para compartirlas con el país, pero también con el mundo que necesitamos estar conectados, por eso en este momento estamos lanzando oficialmente nuestras redes sociales en Facebook en Instagram y en Twitter en donde estaremos compartiendo distintas productos comunicacionales para que ustedes puedan conocer más del festival para que puedan acceder a la plataforma”.

Dr. Miguel Ayerdis. Director de relaciones públicas de UNAN-Managua.

El lanzamiento de la revista la realizó el Dr. Miguel Ayerdis, Director de Relaciones Públicas e Internacionales de UNAN-Managua, quien explicó la importancia de esta plataforma para la transformación educativa de nuestro país.

También el evento contó con muestra de publicaciones educativas con el propósito de incentivar la lectura en los presentes y dar a conocer el esfuerzo que se viene implementando desde hace varios años en la recopilación de escritos científicos.

A lo largo de la actividad se mostraron videos retrospectivos del Primer Festival de Publicaciones Educativas 2020, además se contó con la instalación de salas interactivas virtuales que permitieron conexiones nacionales e internacionales como: Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Argentina, Bolivia, Canadá, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Hong Kong, Japón, Singapur, España, Taiwán y Reino Unido.

Asimismo, desde la coordinación interinstitucional participó Canal 15 señal educativa y cultural quienes realizaron entrevistas a las autoridades para destacar los objetivos de este evento.

La Conferencia Magistral virtual “Perspectivas de la investigación educativa como camino para entender la virtualidad” fue dirigida por el Dr. Freddy Peñafiel, Exministro de Educación de Ecuador, quien explicó las experiencias de su país en esta temática y los retos superados por Nicaragua para el enfrentamiento de la pandemia desde el sistema educativo, el cual se convierte en un modelo a seguir por muchos países del mundo.

Posteriormente se desarrolló el Conversatorio “Evolución de las Publicaciones Educativas en Nicaragua”, en donde se destacó la importancia de la virtualidad como mecanismo transformador de la educación en estos nuevos tiempos y se compartió la experiencia en la elaboración de revistas que permiten mostrar el quehacer científico de las entidades educativas.

Para finalizar este proceso formativo se realizó el Conversatorio “El libro como herramienta didáctica en los procesos educativos”, mostrando como los libros se convierten en instrumento que marcan la vida del individuo desde la niñez, en la apropiación de ellos para el desarrollo de la vida.

La actividad tuvo muestras artísticas que evidenciaron la importancia de la cultura en la enseñanza y a la vez se mostró la importancia de la lectura a través de dinámica en donde se entregó un kit de libros a los participantes.

Las Líneas de publicación están orientadas a la Gestión Educativa, Continuidad Educativa, Formación Integral, Tecnología Educativa y Formación y Actualización de los Docentes.