En el marco del III Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua, que llevó por lema, “Internacionalizando el intercambio de saberes desde comunidades de aprendizaje que inspiran”, se realizó en la ciudad universitaria, León, el tercer festival regional, una plataforma que tiene como propósito la promoción y proyección de experiencias en la transformación evolutiva de la Educación, desde el protagonismo de la comunidad educativa.

El Festival Regional, es para divulgar y presentar todo el trabajo que se ha venido realizando de manera conjunta de los docentes, estudiantes, servidores públicos de los subsistemas educativos, Ministerio de Educación(MINED), Tecnológico Nacional(INATEC), Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Sistema Educativo Autónomo Regional(SEAR).

Teresa Alemán, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UNAN-León, destacó de muy importante el desarrollo del tercer festival, al propiciar un espacio para proyectar al mundo, todo lo que el país hace en educación, desde el protagonismo de la comunidad educativa, por lo que invitó a todos a compartir sus conocimientos.

“Nos complace en ser sede de este Festival de Revista de Publicaciones, Revista Índice, dado que es una muestra más, un año más, del interés del Gobierno a través del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, de promover los espacios de publicación”, dijo la vicerrectora Alemán.

El evento académico, inició con un festival acompañado de danza, exposiciones del que hacer de los alumnos de las carreras técnica de los centros tecnológicos de León y Chinandega, conferencias, declamaciones de poemas, conversatorios, entre otras actividades lúdicas.

Nazarena Narváez, directora del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, manifestó, “el participar en este festival regional de publicaciones educativas Índice Nicaragua, nos permite un aprendizaje inédito, por eso hablamos de compromiso, el compromiso de seguir instalando en todos nuestros protagonistas el estudio, la lectura, escritura y la literatura”.

Mientras tanto, Melvin Pastrán, docente del Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas, Chinandega, junto a alumnos de las carreras técnicas agropecuarias, participó con una exposición de elaboración de jabones orgánicos, “estar participando en el foro, nos permite buscar la manera de como innovar y de crear y de procrear información, haciendo presencia con hechos educativos, con hechos comprensivos”.

Cabe destacar que se han realizado festivales regionales de publicaciones educativas en la Costa Caribe, Estelí, Managua y ahora en la ciudad de León, como parte de la ruta hacia el festival nacional el 24 de noviembre.