Presentación

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el Sistema de Educación, integrado por el Ministerio de Educación (MINED), Instituto Tecnológico (INATEC), Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), organiza la primera edición del Festival Nacional de Publicaciones Educativas; Índice Nicaragua.

 

Este festival dará a conocer las publicaciones que constituyen una rica gama de referentes teóricos, propuestas y experiencias de los protagonistas, a través de sistematizaciones, ensayos, artículos científicos, historias de vida, estudios de caso, metodologías didácticas, libros, revistas, memorias de eventos académicos, poesía, cuentos, arte, cultura, historietas, diseño, audiovisuales y recursos tecnológicos, que aporten a procesos de aprendizaje y formación integral.

 

El Festival Nacional de Publicaciones Educativas, se constituirá en una plataforma que proyecte el talento científico, literario, artístico y cultural desde el protagonismo de la comunidad educativa, siendo a la vez un espacio para incentivar y formar a los nuevos talentos nicaragüenses dedicados a escribir, investigar, documentar. Contará como referente, con una Estrategia Nacional para fomentar la creación académica, literaria y tecnológica en temas educativos, que brindará alternativas para asesoramiento, incubación, seguimiento y perfeccionamiento de diferentes proyectos de publicaciones educativas.

 

Justificación

El Festival Nacional de Publicaciones Educativas; Índice Nicaragua, es el resultado de las acciones del trabajo conjunto de los subsistemas educativos, que tiene como propósito promover la sistematización de las experiencias educativas, presentar publicaciones de interés académico, proyectar el protagonismo de la comunidad educativa, incentivar la investigación, la creatividad y la presentación de propuestas innovadoras para continuar mejorando la calidad educativa.

 

En su primera edición, tendrá como énfasis promover la producción intelectual y creaciones académicas, literarias, audiovisuales y tecnológicas, así como su proyección nacional e internacional. Este festival propiciará un espacio donde las familias nicaragüenses, académicos, autores y estudiantes, podrán interactuar para construir aprendizajes sobre diversos procesos, resultados, así como contenidos literarios, artísticos y científicos, desde el contexto educativo. Este festival, se realizará anualmente para dar a conocer publicaciones sobre logros, desafíos, propuestas, materiales que aporten en el ámbito educativo y formación integral.

Nuestros
Objetivos

a. General

– Constituir una plataforma de promoción y proyección de publicaciones, creaciones e investigaciones educativas, en diversos e innovadores formatos, contribuyendo, por medio de contenidos educativos, al mejoramiento de la calidad de aprendizajes y a la formación integral.

 

b. Específicos

– Promover elaboración y publicación de creaciones e investigaciones de temas educativos, así como su difusión por diversos medios.

– Fortalecer capacidades para desarrollar potencial de escritor@s e investigador@s con fines educativos.

– Proyectar el protagonismo de la comunidad educativa desde sus investigadores, autores, académicos y estudiantes, en diferentes formatos digitales e impresos.

– Posicionar la producción intelectual nicaragüense en el ámbito educativo, a nivel nacional e internacional.

– Documentar, en diferentes formatos, los procesos de transformación evolutiva de la educación que se viven en esta etapa de la Revolución.

Shares
Share This