Por primera vez en Nicaragua, se realiza el Festival Nacional de Publicaciones Educativas, una plataforma de promoción y proyección de creaciones e investigaciones educativas de interés académico, con el protagonismo de escritores, investigadores, artistas, académicos, docentes y estudiantes, quienes presentan propuestas innovadoras para continuar mejorando la Calidad Educativa.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, señaló que en el Festival se está presentando, lo que ha sido la transformación evolutiva de la educación, desde el 2007 al 2020, con ensayos, historias de vida y audio-visuales de más de 900 autores de las diferentes instituciones que conforman el subsistema educativo.

Durante su intervención, Vanegas, realizó un reconocimiento a la familias que fueron afectadas por los recientes huracanes, “le decimos aquí estamos de pie, listos para acompañarlos para que la educación siga siendo un derecho”.

Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), destacó que con este festival se posiciona la evolución de la educación en Nicaragua, materiales educativos que se están poniendo a disposición de las familias a nivel nacional e internacional, esas investigaciones, creaciones y producciones científicas que han hecho estudiantes y académicos.
“A partir de hoy salimos más comprometidos con esa producción científica, calidad de la Educación que está plasmado en el Plan de Desarrollo Humano, de fortalecer la calidad educativa para formar profesionales con consciencia ciudadana que aporten al cambio del país”, señaló Rodríguez.

En el festival se desarrollarán: conversatorios con especialistas en Educación e Investigación de la CECC-SICA, foros, clases magistrales, salas temáticas, debates, mesas redondas, presentaciones de: investigaciones, libros, artículos, producciones audiovisuales, digitales, tecnológicas, proyectos educativos, representaciones artísticas y culturales.

El evento se realiza en la UNAN-Managua, con 25 salas temáticas presenciales, ubicadas en diferentes Centros Educativos, Escuelas Normales, Centros Tecnológicos y Recintos Universitarios y de manera virtual, desde la página web del evento www.indicenicaragua.edu.ni.

Managua, 20 de noviembre del 2020